El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha comparado el anterior Ejecutivo del Pacte con «aquella familia que ha sufrido una gran reducción en los ingresos pero continúa yéndose de vacaciones, pagando con tarjeta de crédito y comiendo cada día de restaurantes», y que, cuando es consciente de la situación, «echa las culpas al vecino». Un símil al que ha recurrido para asegurar que el gabinete que presidente «no gastará lo que no tiene» en contraposición a la política llevada a cabo en la pasada legislatura.
En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz parlamentario del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, Bauzá le ha recriminado que su partido junto al PSIB «son responsables de que la sociedad balear haya llegado a la actual situación de crisis, como nunca había vivido la Comunidad». En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha emplazado a la oposición a «cambiar de canción» y ha aseverado que para el PP las políticas de bienestar social «son prioritarias», por lo que no sufrirán «ningún recorte».
De hecho, Bauzá ha incidido en que «la política habitual» del anterior Govern de «regar con subvenciones» no es la que su Ejecutivo entiende «como política de bienestar». Ante ello, Barceló ha manifestado que le «cuesta creer que no haya recortes» ya que en estos momentos y dentro del ámbito social sólo hay dinero «para pagar las nóminas de cuatro meses así como para sufragar la concertación y los centros de día durante seis».