Síguenos F Y T L I T R

El Govern compensará a Cort el pago de la Capitalidad con el parque de bomberos

Imagen de archivo del parque de bomberos de Son Malferit. | Jaume Morey

| Palma |

El Govern compensará a Cort los 25 millones de euros de inversiones previstos en la Ley de Capitalidad con el parque de bomberos de Palma. Así, el Consistorio palmesano dejará de pagar los 2,7 millones de euros anuales, previstos durante 29 años. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, puntualizó que Cort y Govern están negociando la valoración del parque de bomberos para saber si es suficiente con la partida de inversiones de la Ley de Capitalidad de 2012 ó si es preciso compensar alguna anualidad más, ya sea entera o en parte.

Martínez argumentó que se trata de la mejor solución posible, tanto para el Consistorio palmesano como para el Ejecutivo autonómico. Así, argumentó que no quieren seguir incrementando la deuda del Govern con Cort, que ronda los 40 millones de euros. Martínez manifestó que es consciente de la difícil situación económica de las arcas de la Comunitat por lo que prefiere dejar de pagar los 2,7 millones anuales por el parque de bomberos de Son Malferit y disponer así de liquidez.

Ayudas sociales

El titular d'Economia adelantó que podrán destinar los 2,7 millones de euros a ayudas sociales, sin necesidad de tener que subir los impuestos. En este punto recordó que la subida de tributos aprobada por el gobierno municipal está destinada a pagar el crédito de 40 millones de euros que pidió Aina Calvo la pasada legislatura.

Esta operación de compensación también permitirá al Consistorio palmesano no incrementar la deuda con los proveedores, ya que el Govern reconoce que no podrá pagarle este año los 25 millones para inversiones. Martínez destacó que en 2010 el Govern de Antich sólo presupuestó para el citado ejercicio 9,3 millones de euros, ya que el resto se dejaba para los presupuestos de 2011 y 2012. El también portavoz del gobierno municipal destacó que el Govern aún tiene que consignar 31,4 millones de euros de Capitalidad correspondientes a 2010 y 2011, por lo que consideró que no es oportuno sumar 25 millones más de 2012 a las cantidades pendientes por consignar. Otra ventaja es que el Govern no incrementará su deuda con los bancos, por lo que habrá más crédito disponible para los ciudadanos.

El Ejecutivo sí pagará los 4,5 millones de euros de los Fondos de Cooperación.

Lo más visto