El PSM-IV-ExM ha presentado las líneas estratégicas del programa electoral con el que se presentan a las elecciones generales y cuyos ejes básicos se centran en la defensa de los servicios públicos, la instauración de una fiscalidad progresiva y la regulación de la banca.
El programa de los nacionalistas ha sido presentado por los cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Miquel Ensenyat y David Abril, y al Senado, Jaume Català.
Los candidatos han subrayado su intención de demostrar a la ciudadanía que «esta crisis no la han provocado unas políticas de izquierdas, ni un excesivo gasto social, sino unas políticas de derechas que han favorecido las grandes fortunas, las grandes empresas multinacionales y la especulación». En este sentido, Ensenyat ha afirmado que «el PP y el PSOE suponen una continuidad de estas políticas».
Asimismo, el cabeza de lista al Congreso ha criticado que tanto el PSOE como el PP planteen ahora sus propuestas cuando hasta ahora se han dedicado «a echarse los trastos por la cabeza» en el Congreso y «sólo se han puesto de acuerdo en aquellas cuestiones que les interesaban, como la modificación de la ley electoral para perjudicar a los partidos minoritarios», ha apostillado Ensenyat.
Frente a ello, el nacionalista ha asegurado que la «alternativa» del PSM-IV-ExM pasa por «profundizar en las conquistas sociales» con la defensa de la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte público, al tiempo que de las energías renovables y de la protección del territorio.
Asimismo, apuestan por instaurar una fiscalidad progresiva en la que los más ricos aporten más recursos al Estado, a la vez que se eliminen los paraísos fiscales, se regule a la banca y se pongan trabas a la especulación.
Ensenyat ha apuntado, además, que esta formación política creará instrumentos de participación para que los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas, tales como las consultas populares y la democracia participativa.
«Podemos romper el bipartidismo y hacer que la coalición PSM-IV-ExM devuelva la ilusión a tanta gente progresista, desconcertada por las políticas del PSOE», ha concluido Ensenyat.