El gerente de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta, tiene previsto iniciar un procedimiento negociado que le permita poner a la venta un total de 10 unidades (convoyes formados por un mínimo de dos vagones) de su flota de trenes diesel, una operación que permitiría ingresar unos 6 millones de euros.
Hasta SFM han llegado las ofertas de tres empresas interesadas en adquirir material ferroviario. Se trata de la española FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), la red de ferrocarril del estado del Chaco en Argentina y otra de Angola. Todas ellas pretenden adquirir unidades de SFM pertenecientes a su flota de ferrocarriles con motorización diésel.
En un primer momento, las tres empresas estaban en adquirir la totalidad de la flota de vagones y máquinas diésel de Serveis Ferroviaris de Mallorca, operación que, en principio, ha quedado descartada puesto que por el momento está previsto mantener este tipo de motorización.
Subasta desierta
De hecho, la operación que está previsto que pueda quedar culminada durante el primer trimestre del próximo año, sólo afectará al parque de unidades que se mantiene como reserva.
Orta aseguró que desprenderse de las 10 unidades «no supondrá ninguna merma en la capacidad de prestación del servicio ferroviario», toda vez que estos convoyes no están asignados a ninguna línea».
Serveis Ferroviaris de Mallorca había sacado a subasta diverso material que había quedado en desuso. En concreto raíles, una máquina torno, tres unidades y dos que habían quedado averiadas tras un accidente. SFM no recibió ninguna oferta, pero abrió la posibilidad de estudiar la confección de un procedimiento negociado para ampliar el paquete de unidades que se quieren poner a la venta ajustándolas a las peticiones de las empresas interesadas en su adquisición.