El transporte público gestionado con eficiencia es una prioridad para el Govern, que optará por ajustar las líneas de tren que no tengan suficientes pasajeros por el coste que representan.
Así lo ha asegurado hoy el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, en el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación del grupo socialista sobre la política de movilidad del Govern balear.
El diputado socialista Cosme Bonet ha pedido a Company que aclare si seguirá o no con el tren de Levante y por el futuro del metro de Palma, así como por las políticas de seguridad en el transporte.
Company ha respondido que su departamento está trabajando en conseguir un sistema «eficaz» con rutas óptimas porque actualmente cuenta con trayectos deficitarios, en especial en tren y metro, en los que los porcentajes de uso son inferiores al 30 %.
Ha asegurado que la planificación de infraestructuras no es rentable en términos económicos y sociales, por lo que necesita una mejor gestión.
El conseller ha dado ejemplos de rutas de ferrocarril que solo tienen un pasajero cuando el coste de funcionamiento es de 40 euros por kilómetro, como en el caso del tren a Manacor.
«El deporte nacional de la payesía es contar los trenes que pasan», ha ironizado Company en alusión a los trenes vacíos que circulan y que tiene un alto coste.
Bonet le ha reprochado no haber propiciado la continuación de los trámites para la renovación del convenio ferroviario por un valor de 443 millones de euros con el Estado que permitirá avanzar con las obras ferroviarias, en especial con el demandado tren de Levante.
Company ha indicado que han solicitado la reunión de la comisión mixta para continuar con el convenio, pero ha responsabilizado al Govern anterior por no haberlo dejado firmado.
El conseller ha precisado que él nunca ha dicho que se paralizarán definitivamente las obras del tren de Levante, que continuarán, pero sí ha hablado de una reducción de líneas.
Trabajar en una ley de movilidad que tiene como principal objetivo regular el transporte para compensar la insularidad, planificar las infraestructuras y determinar cómo se hará son otras de las acciones en las que trabaja el departamento que dirige el departamento de Company.
El conseller no ha precisado cuál será el futuro del metro, pero no ha descartado que pueda cerrarse ante su escasa utilización.
Bonet ha opinado que si el Govern fuera una empresa privada no tendría trenes, pero ha recordado que los ferrocarriles son un servicio público.
El conseller ha precisado que su trabajo consiste en «gestionar» para conseguir «una movilidad lo más adaptada posible».