La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, revocó ayer una orden del subdirector asistencial de Atenció Primària, Fernando García Romanos, con fecha de 24 de octubre, dirigida a los coordinadores de los centros de salud y de los servicios de urgencia en la cual se indicaba que, a partir del 1 de noviembre, no autorizaría «la realización de guardias en el ámbito hospitalario y en consecuencia no se abonará ninguna guardia» del personal que depende de Atenció Primària en los hospitales del IB-Salut.
Personal de Atenció Primària -médicos de familia, pediatras y comadronas- lleva años compaginando su trabajo en un centro de salud con guardias en los hospitales del IB-Salut, supliendo así la falta de plantilla de los centros hospitalarios.
La medida propuesta por García Romanos cayó como un jarro de agua fría a los responsables de urgencias, y especialmente en las áreas de ginecología, traumatología y pediatría.
La consellera Castro ha decidido revocar la orden de García Romanos para evitar el problema de falta de personal que supondría la medida.
Thomàs
El portavoz de sanidad del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, afirmó ayer que la revocación de la orden de García Romanos por parte de la consellera demuestra «la falta de coordinación» entre la Conselleria de Salut y el Servei de Salut (IB-Salut) y añadió que se están produciendo situaciones «esperpénticas» como ésta y lo ocurrido hace poco en el Hospital d´Inca.