El candidato del PSIB al Congreso Pablo Martín ha abogado por entablar los debates «que sean necesarios» con el PP en los medios de comunicación de cara a las próximas elecciones generales, a fin de confrontar «ideas y propuestas» y con el objetivo de que desde la formación 'popular' «expliquen qué es lo que quieren hacer».
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa tras la reunión mantenida por la Ejecutiva del partido y en la que, acompañado por la secretaria de Organización de la formación, Rosamaría Alberdi, ha manifestado que desde el PSIB están «completamente dispuestos» a entablar debates con el PP.
Por su parte, Alberdi ha explicado que durante el encuentro de la Ejecutiva se ha puesto principalmente «mucho énfasis» en el programa electoral de los socialistas y en este sentido ha incidido en que «todo se reduce a evitar que lo que ahora son derechos se conviertan en privilegios, como es la política del PP». Y al respecto ha abogado por trabajar «frente a los recortes y el retroceso democrático derivado de esta política».
En su intervención ante los medios, la dirigente socialista se ha mostrado «convencida» de que «nuestras propuestas permitirán hacer frente a la crisis», mientras que Martín ha considerado que el programa del PSOE es «el idóneo para gobernar España». «Estamos viviendo un absoluto retroceso social y económico al que nos conducen las propuestas del PP, que están desmantelando el Estado del bienestar», ha manifestado.
En referencia al contenido del programa, aprobado el pasado sábado por el Comité Federal, el cabeza de lista a la Cámara Baja ha destacado la incorporación de la defensa y aprobación del nuevo Régimen Especial Balear (REB), que supondrá el pilar definitivo de la nueva estructura de financiación de las islas. Asimismo, ha abogado por la puesta en marcha en Baleares de políticas sobre el descuento a residentes y las bonificaciones sobre la insularidad.
Finalmente, al ser preguntado por las duplicidades actuales en la Administración y la presencia de los Consells, ha aseverado que el programa no plantea nada respecto a su eliminación ya que «tienen competencias muy distintas a las diputaciones», lo que queda establecido en el Estatut.