El promotor de Ses Fontanelles reclama 8 millones de euros por intereses de demora, ya que argumenta que la jurisprudencia señala que no se puede suspender un proyecto por más de tres años. Ses Fontanelles lleva cuatro años paralizado por el Govern como consecuencia de la Ley de Protección del Territorio de 2008, que supuso la protección de unas 1.4000 hectáreas.
215 millones
Además, los propietarios de Ses Fontanelles y promotores del complejo Aqua Mágica presentaron un contencioso administrativo contra el Govern, solicitando una indemnización de 215 millones de euros por la suspensión de sus licencias de urbanizacón. Como se recordará, los propietarios de los terrenos ya han pagado 16 millones de euros en tasas e impuestos, así como una contribución urbana anual de 30.000 euros.
Por su parte, el Ejecutivo presidido por José Ramón Bauzá continúa trabajando en un proyecto de Ley de Medidas Urgentes que permita desbloquear los proyectos urbanísticos que se encuentran paralizados en las Islas. El objetivo del Govern es aprobar este nuevo marco normativo antes de que finalice el año, como medida para intentar reactivar la economía; así como para evitar tener que pagar los casi 1.000 millones de euros que promotores y particulares reclaman por vía judicial al Govern como consecuencia de la Ley aprobada por el Ejecutivo de Antich.
Esta nueva Ley de Medidas Urgentes, que pretende desbloquear los proyectos paralizados, será la base de la futura Ley del Suelo de Balears.