Cruce de mensajes ayer entre el presidente de la Cámara de Mallorca, Joan Gual, y el president José Ramón Bauzá en el acto de entrega de premios de la Cámara 2011 en su 125 aniversario, que contó con una nutrida representación empresarial, política, bancaria e institucional en una Sa Llonja a rebosar.
Con la crisis económica como punto de referencia en ambos discursos, Joan Gual aprovechó la circunstancia para aclarar que ante la actual coyuntura «nuestra sociedad tiene una trayectoria que garantiza el potencial para salir de la actual situación. No podemos dejarnos llevar por una espiral de expectativas negativas, ya que la consecuencia sería el riesgo que se autocumpla la profecía».
Gual afirmó que la reactivación requiere confianza e ilusión. Valoró positivamente la actitud del Govern de equilibrar las finanzas y amortizar la deuda, «pero se requerirá una segunda fase de estímulo que induzca crecimiento económico y creación de empleo a través de la inversión».
Para apuntalar este principal requisito de que haya inversión, el presidente cameral apuntó que hacen falta más emprendedores, más formación, preservar el medio ambiente, apostar por la internacionalizacion, más transparencia pública, mejorar el Port de Palma y que Son Sant Joan tenga una gestión local.
Apoyo a la Cámara
El president José Ramón Bauzá resaltó el aniversario de la entidad cameral, el trabajo realizado y puso como ejemplo de ello a todas las empresas premiadas.
No se olvidó del Real Decreto Ley 13/2010 de diciembre pasado, «que supuso la eliminación obligatoria del pago de cuotas camerales. Esto tiene que abrir un nuevo escenario y servir de estímulo para que la entidad siga trabajando en su apuesta por dar servicio, la innovación y la competitividad. Debe seguir contando con la confianza de los empresarios para abrir nuevos mercados ser un referente para la sociedad civil».
Al margen de esto, el president destacó que Balears ha vivido crisis en todas las épocas y siempre se ha salido adelante.
Los premios fueron recogidos por Antoni Fluxá (Lottuse), Antoni Fontantet (Fontanet), Gabriel Barceló (Familia Barceló), Gabriel Coll (Quely), Joan Jaume (Endesa), Oscar Mayol (Ferrocarril de Sóller), Daniel Aldeguer (Gordiola), Leonor Vic (Can Joan de S'Aigo), José Antonio Alvarez (Son Sant Joan) y Miguel Pardo (Acciona). Y los entregaron José Ramón Bauzá, Joan Gual y los expresidentes camerales Miquel Lladó y Pau Catalá. Gabriel Barceló fue el encargado de agradecer en nombre todos los premiados los galardones, al mismo tiempo que pidió compromiso de todos «en estos momentos difíciles».