Los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera deberán presentar una memoria anual de los gastos efectuados con cargo al vigente convenio de carreteras suscrito con el Ministerio de Fomento, según la nota que hizo ayer pública. Cabe recordar que en el caso de Mallorca, el convenio de carreteras con Fomento supera los cuatrocientos millones de euros y su grado de ejecución es mínimo, circunstancia que dificultará la justificación que solicita el Ministerio.
Durante la pasada legislatura, el equipo socialista que presidía Francina Armengol, desvió los recursos enviados por el Ministerio de Fomentos para la financiación de proyectos viarios a otros servicios del Consell, en aplicación del principio de 'caja única'.
Nuevos plazos
El actual responsable de Carreteras del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, indicó que todavía se está pendiente de analizar con Fomento el plazo para la justificación de los gastos realizados con cargo a los convenios, toda vez que mediante las adendas pactadas éste se ha logrado ampliar.
Los diferentes consells son los responsables de la redacción de los distintos proyectos, así como de su ejecución, mientras que el Ministerio de Fomento se hace cargo de las expropiaciones a las que se pudieran dar lugar en base a cantidades ya cerradas, que si son superadas deben pagar los consells con cargo a sus presupuestos.
El Consell de Mallorca llevará al próximo pleno la aprobación de la modificación del convenio actual.