El síndic major de Cuentas, Pere Antoni Mas, ha constatado que el anterior Govern de Francesc Antich «incumplió la obligación legal» de tramitar en el Parlament, antes del 30 de octubre de 2010, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2011 para su examen, enmienda y, si cabe, aprobación.
Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, Mas ha recordado que el Ejecutivo de Antich no presentó el borrador de presupuestos, a pesar de que, según ha recordado, era una obligación legal.
Además, añade que el Consell de Govern tampoco trató en ninguna de sus reuniones el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2011 y, por tanto, no ha sido aprobado el correspondiente Proyecto de Ley.
Tras la intervención del síndic major, el diputado del PP Antoni Camps, ha acusado al anterior Ejecutivo de una «total dejadez» a la hora de atender las obligaciones de la Comunidad. Además, ha recordado que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional otorga la competencia para aprobar un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales, algo que «es irrenunciable por parte del Govern».
De esta manera, Camps ha sido tajante a la hora de calificar la actuación del anterior Govern de «irresponsable» y que «impidió al Parlament pronunciarse sobre una cuestión clave y fundamental, como es el lugar al que irá destinado el dinero de los ciudadanos».
Así, el diputado 'popular' ha acusado al anterior Ejecutivo de Francesc Antich de «mediocre» y de «claudicar delante de la crisis económica, sin saber liderar un proyecto de impulso económico para la Comunidad». «Un Ejecutivo que tiró la toalla y sólo supo agachar la cabeza y esperar a que la tormenta pasara», ha sentenciado.
Por su parte, el diputado socialista Cosme Bonet ha defendido «la legalidad de todo lo que se hizo durante la pasada legislatura» y ha rechazado debatir el tema en la Comisión porque, según ha explicado, lo harán en el Parlament «en su momento». En ese mismo sentido, se ha pronunciado la diputada de la coalición PSM-IV-ExM, Maria Lluïsa Mascaró, quien, sin embargo, ha afirmado que el Govern «sigue teniendo la obligación de presentar unos presupuestos».