La Audiencia de Palma dictó ayer un auto por el cual rechaza por «extemporánea» la recusación del juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, planteada por la defensa del expresidente del Govern Jaume Matas, ejercida por el abogado Antonio Alberca.
El magistrado instructor del recurso formulado por Matas señala que la recusación «debe proponerse tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en que se funde, pues en otro caso no se admitirá a trámite».
Añade que la recusación formulada por la defensa del expresidente se refiere, por una parte, a tres autos del juez Castro dictados hace 16, 5 y 4 meses, respectivamente, lo que «supera con creces el plazo de diez días», subraya en el auto.
Además, el magistrado considera «evidente» que el abogado que entonces tenía Matas (Rafael Perera) «conoció el contenido» de dichas resoluciones «y no presentó escrito alguno de proposición de recusación».
«Falta de imparcialidad»
Al margen de estos tres autos, sobre los que pesa la «extemporaneidad» de la reclamación por presentarla fuera de plazo, el instructor de la recusación analiza un cuarto auto del juez Castro, fechado el 18 de julio, y rechaza también que en él quede patente «la falta de imparcialidad subjetivo del juzgador».
La defensa de Matas recusó al juez Castro por «falta de imparcialidad objetiva», «falta de imparcialidad subjetiva» y, además, (el juez) «utiliza expresiones groseras» y «exterioriza una evidente antipatía personal (hacia Matas) y muestra sus prevenciones y fobias políticas frente a dicho imputado».
El auto de la Audiencia rechaza de plano todas esas interpretaciones que realiza el abogado de Matas en el auto de 16 folios dictado ayer, en el que también descarta que su cliente está siendo sometido a una «pena de banquillo» por las supuestas «dilaciones» en el procedimiento que (el abogado) atribuye al juez y a la Fiscalía Anticorrupción.
El instructor concluye que «la pretensión» del expresidente del Govern «carece manifiestamente de fundamento» y, por tanto, «procede inadmitir la petición» de recusación del juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción 3, con expresa imposición de las costas procesales.
La defensa del expresidente del Govern señaló ayer que el auto no resuelve la cuestión principal planteada, es decir, que el juez Castro «está deslegitimado» para instruir la causa. Asimismo, no descartó presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.