La portavoz socialista, Francina Armengol, y el del grupo PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, han coincidido en recordarle hoy al Govern que fue el anterior ejecutivo del PP, presidido por Jaume Matas, el que aumentó el número de empresas del sector público que ahora se va a reestructurar.
Armengol se ha mostrado de acuerdo con que el Govern debe abordar una reestructuración del sector público instrumental, tras el incremento del mismo «que llevó a cabo precisamente del Govern del PP presidido por Jaume Matas», según ha declarado en los pasillos del Parlament.
«Veremos cómo lo hacen y a dónde apuntan sus recortes», ha dicho Armengol sobre el anuncio realizado hoy por el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Pep Ignasi Aguiló, de que mañana el Govern anunciará la reestructuración del sector público.
En opinión de la líder socialista, el Govern está haciendo por el momento «todo lo que no se debe hacer en crisis económica que es crear desconfianza, incertidumbre e inseguridad a muchos trabajadores de esta tierra que no se lo merecen».
Según Armengol, las medidas adoptadas hasta ahora por el ejecutivo autonómico «están generando incertidumbre a los 4.500 interinos de la comunidad que no saben si mantendrán sus puestos de trabajo» así como en los más de cien trabajadores de la Radiotelevisión de Mallorca que desconocen cuál será su futuro.
Armengol ha manifestado la preocupación del grupo socialista por decisiones como que se estén eliminando programas de inserción laboral o «que el Govern decida pagar a los grandes y no a las entidades que trabajan en el mundo de la discapacidad».
«Me preocupa que no piensen hacer nada para incrementar los ingresos, algo que evitaría tener que despedir gente y algunos recortes en educación y sanidad públicas», ha reclamado Armengol.
En cuanto al líder del PSM-IV-ExM, ha recordado que el recorte del sector público fue una promesa electoral del presidente, José Ramón Bauzà, pero «el trabajo ya se empezó a hacer en la pasada legislatura».
Barceló ha señalado la importancia de que el Govern concrete cómo afectará dicha reestructuración al personal porque «no se puede tener a la gente con la angustia de si les afectará o no».
El líder nacionalista ha insistido en que «la mayor parte de estas empresas que ahora se reestructuran, fue el propio Partido Popular el que las creo», dando lugar «a una macroestructura».
Barceló ha reclamado también al Govern que aclare cómo queda la situación de los 4.500 interinos que trabajan en la administración pública balear. «El Govern no puede ocultarlo y debe explicar qué efectos tendrá sobre la calidad de la enseñanza y la educación y si se podrán ofrecer todos los servicios, cosa que nosotros dudamos mucho», ha afirmado.