La campaña de vigilancia e información establecida por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio para proteger las praderas de posidonia entre el 18 de agosto y el 23 de abril ha detectado 374 fondeos irregulares y ha dado lugar a la apertura de 14 expedientes sancionadores.
De los 14 expedientes, 8 se han abierto en Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 6 en aguas del Parque Nacional de Cabrera, según ha informado el conseller Biel Company en una rueda de prensa de balance de la campaña informativa durante la que se han encontrado 2.014 embarcaciones fondeadas en zonas LIC.
Company ha acusado de hacer «demagogia barata» a quienes denunciaron la destrucción de la posidonia por el fondeo masivo en zonas de las Pitiüses y ha asegurado que «es falso lo que han manifestado determinadas organizaciones en relación al estado de la posidonia en Baleares».
El conseller ha recordado que un estudio de la Red de Vigilancia de las Praderas de Posidonia Oceánica en Baleares, sobre la evolución de esta planta marina entre 2002 y 2010, indica que el 45,1 % de las estaciones de posidonia de Baleares evolucionan con tendencia positiva, un 39,22 % están en situación estable y un 15,69 % en regresión.
El conseller ha pedido «seriedad, responsabilidad y lealtad» y ha afirmado que «no se pueden presentar de forma alegre denuncias ante la UE que solo dañan la imagen de Baleares de forma gratuita».
Company ha acusado de defender sus intereses personales al biólogo Manu San Félix, que grabó y fotografió embarcaciones fondeadas sobre la posidonia. «Entiendo que esté preocupado porque va su empresa en ello, pero que haga el favor de no jugar con los intereses de esta comunidad autónoma pensando en los intereses de su empresa», ha asegurado.