Los ciudadanos de Balears podrán elegir centro y profesional médico entre la oferta del IbSalut a través de un sistema de lista única de espera que afrontará primero la asistencia quirúrgica, en 2012, y después la especializada y la de diagnóstico.
«En 2015 todos los ciudadanos elegirán hospital y médico a través del sistema Amadeus sanitario, sabiendo cuánto tiempo tendrán que esperar según su propia decisión», explicó la consellera de Salut, Carmen Castro.
La titular de Salut dejó muy claro ayer, tras reunirse con el presidente Bauzá en la segunda jornada de Trabajo que ha llevado a éste a reunirse con todos los consellers, que la línea maestra de su cartera estará centrada en la prevención: «No hay mayor ahorro para el sistema público de salud que el ciudadano sano».
Así anunció que «promoverá el plan piloto de salud escolar. A través del colectivo de enfermeras se formará a profesores y alumnos en hábitos de vida sana. El foco va a estar en los ciudadanos», concluyó.
La consellera de Salut anunció modificaciones en la ley de consumo de 1998: «Hay aspectos, como las ventas a través de internet o ciertos aspectos que observamos en materia de publicidad que no garantizan la seguridad sanitaria de los ciudadanos de las Islas».
Castro descartó el copago como modelo de gestión en la sanidad pública balear y sólo se refirió a la necesidad de una «reorganización» del personal sanitario, que no recortes.