Cerca de 8 de cada 10 ciudadanos de Balears, el 77,1%, opinan que gobierne quien gobierne los políticos siempre buscan sus intereses personales y el 80% considera que los políticos no se preocupan mucho de los ciudadanos. Son datos de la última encuesta del CIS realizada justo después de celebrarse las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Recoge la opinión de casi 600 personas de 36 municipios de Balears y el nivel de confianza es del 95,5%.
Una de cada cuatro personas que no votaron el 22-M fue porque no le satisfacía ningún partido o coalición y el 22,5% porque ninguno le inspiraba confianza. La tercera razón, en el 13,5% de los casos, fue para mostrar su descontento y el 11,7% porque «da lo mismo, votar no sirve para nada».
De los que acudieron a las urnas, el 76% tenía decidida cuál sería su papeleta antes del inicio de la campaña electoral y el 8,1% lo decidió el mismo día. El 21,8% de los votantes dudaron si votar al PP o al PSOE y el 5,1% entre PSOE e IU.
Preguntados por la situación política en Balears, casi seis de cada diez entienden que es mala o muy mala y casi el 30% que regular. El 4,4% dice que es buena.
El 37,2% califica de mala o muy mala la actuación del Govern balear en la pasada legislatura y en relación al nuevo gobierno balear, el 75% mantiene que la generación de empleo es el tema más importante que debe afrontar.