La asociación ecologista Gob ha tachado hoy de «auténtico despropósito ambiental» el proyecto para hundir en aguas de Calvià la fragata «Baleares» con el fin de crear un arrecife artificial y ha subrayado que el respaldo del Parlament a la idea «indica el rumbo de esta legislatura».
La Cámara autonómica ha aprobado hoy una proposición no de ley que insta al Ministerio de Defensa a desbloquear los trámites para hundir el viejo barco militar, un plan promovido por el Ayuntamiento de Calvià para atraer turismo de buceo.
El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza asegura que el proyecto es una «obsesión» de dirigentes del PP calvianense que quiere «crear una especie de parque de atracciones para buceadores.
Esta organización entiende que el hundimiento es un vertido de materiales en una área natural que sería impensable en tierra firme y asegura que en Baleares «no es necesario crear hábitats artificiales para los peces».
«Nuestro litoral, afortunadamente, cuenta con abundancia de hábitats y enclaves altamente favorables para mantener buenas densidades de peces y otros organismos marinos», señala el Gob.
Los ecologistas subrayan que el proyecto incide en un «modelo fundamentado en la ocupación, artificialización o destrucción de nuevo territorio natural para incrementar la oferta turística».
«No creemos que el mejor destino para más de 4.000 toneladas de acero sea hundirlas en el mar. El destino más adecuado de este barco es su desmantelamiento y reciclaje», incide el Gob, que reprocha al PP su apoyo a esta idea en vez de fomentar el patrimonio natural y cultural existente como atractivo turístico.