La extraordinaria evolución de la temporada turística y sus efectos dinamizadores en el resto de sectores productivos de las Islas, hará que la economía balear registre un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% a final de año, según anunció ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, en la presentación del Indicador de Confianza Empresarial, junto a la directora de Estudios, Catalina Barceló.
«La foto fija que tenemos en estos momentos es positiva, porque después de cuatro años vemos que hay una tendencia creciente para solidificar el actual sistema productivo. El nivel de confianza existente en Balears es, en estos momentos, superior al que existe en otras comunidades autónomas», añadió Gual.
Indicadores
En el desglose de todos los indicadores de confianza, refleja que las Islas van a llegar a las cifras que se alcanzaron en 2007, tras un período de recesión que ha afectado negativamente a la productividad en las Islas.
Gual puntualiza que «salvo el sector servicios, en el que el turismo se ha constatado que es el auténtico motor económico balear en estos años de crisis, hay que reflejar que hay otros sectores, caso de la construcción (lastrado todavía por la burbuja inmobiliaria y el bloqueo financiero) y la industria, que no tienen el mismo comportamiento. Asimismo, la creación de empleo está estancada por la inercia propia del sector productivo, que necesita un tiempo de ajuste para poder crecer. Lo que sí es importante, es el mensaje a transmitir al mundo empresarial y al propio tejido productivo balear, porque estamos en síntomas de recuperación».
La Cámara de Mallorca, pese al influjo positivo de la temporada turística, resalta dos cuestiones claves para consolidar este proceso de recuperación, «como es el tener una mayor afluencia de liquidez bancaria y solventar la deuda pública actual con las empresas. Todo esto hay que analizarlo, además, dentro de un contexto internacional con muchas fluctuaciones que pueden variar al alza o a la baja la previsión de crecimiento del PIB del 1% para este año».
El presidente de la entidad añade que «Balears está en la mejor coyuntura para mejorar el producto turístico actual, con el fin de captar nuevos mercados emisores y lograr, con ello, alargar al máximo la temporada».
El mensaje que Gual lanza a las administraciones fue también claro: «Está bien la política de austeridad, pero hay que garantizar la supervivencia de la economía con una inversión productivida planificada»
El nivel de confianza empresarial sube por el gran año turístico, tras cuatro años de recesión
J. L. Ruiz Collado | Palma |