El gobierno de Aina Calvo en el Ajuntament de Palma destinó 354.597 euros a realizar el tercer y el cuarto certamen de jazz Palma Comercial, correspondiente a los años 2010 y 2011. Estas cifras suponen un incremento del 775,76% respecto a los dos primeros años de la pasada legislatura, cuando el presupuesto total fue de 40.490 euros (ver gráfico).
En el año 2010, en plena crisis económica, el Imtur incrementó en 163.996 euros el coste global de este proyecto, ya que en 2009 se destinaron 19.654, frente a los 183.651 euros de 2010.
Más conciertos
El citado incremento presupuestario se debe a que pasan de celebrarse durante tres sábados a hacerlo ocho (todos los sábados de febrero y marzo), se aumenta la partida de publicidad (con inserciones en revistas especializadas en jazz de España, Inglaterra y Alemana, así como banners en webs especializadas), se crea una propia web del certamen, se elabora material promocional y se graban dos conciertos. Además, se amplían los convenios de participación (además de con el Jazz Rally de Dusseldorf se colabora con el Festival de Jazz de Cerdeña). Cabe destacar que en 2010 también se destinaron 52.253 euros a la presentación del cuarto certamen de Jazz, que se ha celebrado este año y ha contado con un presupuesto de 170.946 euros. Este año no se ha presentado el quinto certamen de jazz debido a que la Ley Electoral lo impedía, que en el caso de haberse realizado el coste total habría superado los 220.000 euros.
Como se recordará, el Imtur destinaba 6.010 euros a promoción turística en los presupuestos de 2010, que fueron prorrogados en 2011. No obstante, el pleno aprobó una modificación de crédito de 140.000 euros en 2010 gracias al apoyo del PP.