Las agrupaciones socialistas de Balears se reunirán entre los próximos días 10 y 20 de septiembre para proponer y votar sus candidatos al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20 de noviembre, a las que prevén concurrir el delegado del Gobierno de Baleares, Ramón Socías, así como otros miembros de la formación como Bernat Jofre, José Luis Mádico y Andreu Carles López.
Así lo ha informado en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSIB, Rosamaría Alberdi, tras la reunión mantenida por la Ejecutiva y el Consejo Político del partido, en el que se ha acordado por unanimidad que pueda presentarse a la Cámara baja una lista consensuada de entre todas las propuestas surgidas de las agrupaciones y quienes deseen concurrir a los comicios.
De esta forma, la dirigente socialista ha explicado que las agrupaciones municipales harán sus propuestas y, posteriormente, la ejecutiva de cada una convocará una asamblea al efecto, en la que se realizarán las asambleas o bien por asentimiento o de forma secreta con el número de personas que forman cada circunscripción. Tal y como ha indicado, cada militante podrá votar hasta ocho personas.
Una vez consensuadas sus propuestas, los votos se harán llegar a la Ejecutiva y posteriormente al Consejo Político, que ratificará la lista definitiva al Congreso. «Lo que pretendemos es que sea un proceso lo más participativo posible», ha aseverado Alberdi.
Durante su intervención ante los medios, la secretaria de Organización ha señalado que esta mañana se ha alcanzado un acuerdo para que el 'debat en xarxa' que comenzó después de los pasados comicios y que propició que «mucha gente del partido aportase ideas», se convierta en una herramienta más de trabajo dentro de la formación.
Finalmente, Alberdi ha puesto de manifiesto que durante este proceso también es «importante» el debate donde se establecerán las bases del programa electoral socialista que, según ha indicado, se hará llegar el día 10 a las agrupaciones.