Síguenos F Y T L I T R

El fiscal no ve ahora indicios de delito en Forcades por el 'caso Ibatur'

El abogado del exconseller pidió el archivo de la causa

Alexandre Forcades (derecha) junto a su abogado Gabriel Garcías. | Pere Bota

| Palma |

La Fiscalía Anticorrupción no ha hallado indicios de la comisión de delito alguno en el exconseller d'Economia i Hisenda y presidente del cercle d'Economia Alexandre Forcades en la pieza separada del 'caso Ibatur' en la que se investigan numerosos contratos fraccionados en partidas inferiores a 12.000 euros.

El fiscal ha informado al juez instructor de la causa, Juan Ignacio Lope Sola, en esos términos, y la desimputación de Forcades será oficial en los próximos días.

La decisión del Ministerio Público también afecta a otros empresarios imputados en la causa, que ha revelado la existencia de un continuo fraccionamiento de contratos entre el Ibatur y varios de sus proveedores para que pudieran ser adjudicados de forma directa.

Petición

Gabriel Garcías, abogado de Alexandre Forcades, había solicitado al juez la desimputación de su cliente tras la declaración realizada el pasado mes de junio. En esa ocasión, Forcades defendió la legalidad de tres facturas que su empresa SM2 Baleares libró al Ibatur cuando el Ejecutivo lo presidía Jaume Matas. El importe de esas tres facturas era inferior a los 12.000 euros, cantidad máxima que la ley permite abonar a un proveedor sin necesidad de convocar un concurso público.

Forcades alegó que la tres facturas obedecían a trabajos y contratos distintos, e insistió en que fueron los entonces responsables del Ibatur quienes le solicitaron que dividiera los importes.

Lo más visto