José María Urrutia Mera, capitán de navío en la reserva, ha tomado hoy posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares en sustitución de Francesc Triay, que ha cesado en el cargo.
Nacido en El Ferrol (A Coruña) en 1954, Urrutia es capitán de navío del Cuerpo General de la Armada y cuenta con una amplia experiencia profesional.
En 2008 fue nombrado comandante del Sector Naval de Baleares y de la Comandancia Naval de Palma, cargo que ha desempeñado hasta julio de 2011, fecha en la que ha pasado a la situación de reserva.
En su dilatada experiencia profesional, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ha desempeñado diversos destinos en unidades en tierra, en el Estado Mayor de la Zona Marítima de Canarias, en la Sección Comunicaciones de la División de Táctica del Estado Mayor de la Armada, en el Cuartel General de la OTAN en la Región Sur de Europa (AFSOUTH HQ), en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa y en el Cuartel General del Mando Maritimo de la OTAN en el Mediterráneo, donde fue Jefe de la División CIS entre 2005 y 2008.
Especialista en sistemas de comunicaciones y en submarinos, ha estado destinado también en diversos buques como el destructor Marqués de la Ensenada, el dragaminas Tajo, submarinos como Isaac Peral, Narval, Tonina y Siroco, en el buque escuela Juan Sebastián Elcano como profesor y Oficial de comunicaciones y en la corbeta Infanta Elena, donde fue Jefe de Operaciones y Oficial de Acción Táctica.
Ha servido como comandante del patrullero Mouro y en el Petrolero de Flota Marques de la Ensenada como segundo comandante y comandante accidental.
Además, José María Urrutia ha sido representante español en varios grupos de trabajo de la OTAN entre 1996 y 2008 y ha sido distinguido con varias condecoraciones y menciones honoríficas por su trabajo.
Está casado y tiene una hija.