La coalición del PSM-IV-ExM ha criticado que el Govern renuncie a la construcción de la línea ferroviaria Manacor-Artà, tal y como ha anunciado el presidente, José Ramon Bauzá, alegando que el Gobierno central no prevé financiar la infraestructura. Los nacionalistas creen que Bauzá debería reclamar en los tribunales la financiación para ejecutar la obra.
La diputada del PSM Fina Santiago ha hecho estas declaraciones tras conocer este jueves la intención del Govern de frenar la construcción del tren. Santiago ha arremetido contra el Ejecutivo por la falta de transparencia en la elaboración del plan de equilibrio financiero, que prevé un drástico recorte de 380 millones de euros de gasto público, y ha exigido al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, que comparezca para ofrecer detalles del documento.
Santiago ha recordado que los gobiernos deben endeudarse para hacer frente a los gastos, proceso aún más justificado en tiempos de crisis, por lo que ha exigido al Govern que «se destape, muestre sus cartas y explique cómo prevé sanear las cuentas».
La coalición considera sospechosos los anuncios «a medias» de Bauzá respecto los recortes. «No se entiende cómo prevé recortar 100 millones de euros del área sanitaria sin que afecte a los servicios básicos de salud, educación y servicios sociales».
«Nos preocupa que Bauzá no explique qué proyecto tiene para recuperar la economía o transmitir confianza en los bancos para que aporten crédito a la administración», ha señalado Santiago, que ha añadido que los anuncios sin contenido «nos llevan a pensar que improvisa, o lo que es peor, se deja llevar por el servilismo del PP en Madrid para desmontar el Estado del bienestar y facilitar el acceso al gobierno a Rajoy».
En relación a la pérdida de la inversión prevista en el convenio ferroviario, Santiago considera «inadmisible» que el Govern se resigne a perder el dinero. Señala, en este sentido, que no es de extrañar que la ministra Elena Salgado haya aprobado el plan de saneamiento, puesto que con esta renuncia ha ahorrado al Gobierno 400 millones de euros.
La coalición insiste en que el tren suponía adelantar en un modelo «diferente» de transporte y movilidad iniciado durante la legislatura pasada, al tiempo que contribuye a potenciar una economía turística diferente a la que «nos ha llevado la situación de crisis económica».
«Es una irresponsabilidad que el Govern renuncie al único convenio ferroviario que ha conseguido Baleares con el Estado tras muchos años de reivindicaciones, y la única garantía para el desarrollo del Plan Sectorial de Transporte de las islas, aprobado por el PP en la legislatura de Jaume Matas.