La Universitat de les Illes Balears (UIB), como otras muchas universidades, se ha visto obligada a imponer un límite de acceso en prácticamente todas las titulaciones que ofrece por la reducción del presupuesto de los últimos años, el aumento de la demanda de estudiantes y la adaptación al proceso de Bolonia con el que se equipara los estudios universitarios de todos los países de la Unión Europea. Eso significa que a partir del próximo curso acadmémico conseguir plaza en la carrera deseada de la UIB será más difícil.
Han visto limitadas sus plazas grados como el de Administració d´Empreses, Biologia, Bioquímica, Dret en Mallorca, Economia, Pedagogia, Turisme en Mallorca, Relacions Laborals, Treball Social y cuatro ingenierías. A estas carreras se suman las que ya tenían plazas limitadas o números clausus el pasado año, como Estudis Anglesos, Educació Infantil, Educació Primaria, Educació Social, Fisioterapia, Infermeria, Psicologia y Enginyeria Informàtica.
El límite
La nota de corte marcará en cada uno de estos estudios con números clausus el límite para entrar. Esta nota es la que resulta después del proceso de adjudicación de plazas (preinscripción) y depende de la relación entre la oferta de plazas de la titulación y la demanda de solicitantes que haya. En aquellos estudios que tienen más demanda que oferta de plazas, el último alumno admitido marca la nota de corte y, lógicamente, cuando mayor es la demanda, mayor es también esa nota mínima exigida.
Así, por ejemplo, el pasado curso académico la nota más alta la registró Infermeria en Mallorca, con un 8,86, y la menor fue el 5,02 que se exigió para entrar en el Grado de Educació Social, también en Mallorca.
Al inicio del proceso de solicitud de plaza, la Universitat balear ofreció a los futuros universitarios como referencia las notas de corte de los estudios que ya tenían limitación del pasado curso (gráfico), pero no quiere decir que este año vayan a ser las mismas, dependerá, como se ha dicho, de la demanda.