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Coté Moreno:«En Mallorca tenemos una imagen de marca inmejorable»

| Palma de Mallorca |

Coté Moreno es la directora de la Escuela de Turismo de Baleares Felipe Moreno. Este año se han introducido nuevos cursos para mejorar la preparación de los estudiantes que salen al mundo laboral, uno de los más destacados es el curso de Protocolo, una titulación avalada por prestigiosas universidades como la Universidad de Granada o la Universidad Camilo José Cela de Madrid entre otras.

-¿Cómo surgió la idea del curso de Protocolo?

-Aunque ya teníamos previsto meternos en el campo de protocolo, desde la Escuela Internacional de Protocolo nos ofrecieron hacernos cargo de la sucursal de Balears. Eran 22 alumnos el año pasado y acogimos a otros 10 nuevos. Además,contamos con el apoyo de la Asociación de Protocolo de Baleares y con profesores como Víctor Gistau o Mateu Clarera.


-¿Qué otros nuevos cursos se ofrecen este año?

-Hemos introducido también el curso de Planner Wedding (organización de bodas) porque es un sector que en Balears tiene mucha importancia, y también tenemos otras especializaciones como la de Personal Shopper (asesor de compras personal), que en estos momentos está en alza porque los hoteles de lujo están ofreciendo esta actividad como un complemento turístico.


-Con la crisis, ¿ha bajado el nivel de estudiantes en la Escuela de Turismo?

-Con la crisis, ha bajado el número de alumnos de aquí, pero por el contrario se ha incrementado la recepción de estudiantes extranjeros. Y también hemos aumentado la formación al personal de empresas en un 50%, sobretodo en la parte de idiomas, coaching y atención al cliente. En cambio, nuestros alumnos de aquí prefieren salir al extranjero para hacer prácticas.

-Continuando con la crisis, ¿es cierto que ahora la Escuela de Turismo tiene ciertos problemas de liquidez?

-Sí, es cierto, la Administración nos debe los pagos del año 2008 y del 2010, una cantidad que asciende a casi 300.000 euros y que hemos tenido que adelantar nosotros, lo que nos ha generado un gran problema de liquidez. Gracias a Dios teníamos un buen colchón para afrontar este tipo de problemas.


-¿Qué soluciones han propuesto ustedes?

-A la crisis se le hace frente con creatividad, moviéndonos más. Por eso, estamos creando nuevos cursos y estableciendo proyectos internacionales. Vamos a empezar a trabajar con Rusia y comenzaremos el segundo proyecto con Colombia.

-Este verano, el turismo está al alza en Balears, pero también hay otros lugares como la Costa Azul o el sur de Italia que ofertan vacaciones parecidas a las de Balears. ¿Cuál es nuestro punto fuerte para que nos escojan los turistas?

-Tenemos una imagen de marca inmejorable. Ofrecemos cultura, playa, gastronomía, náutica...y sobre todo seguridad, que es un aspecto básico que todo turista sopesa a la hora de escoger su destino de vacaciones. Destacaría que ofertamos vacaciones que satisfacen a todas las clases sociales con una muy buena relación calidad-precio.

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