Los cítricos de Mallorca están amenazados por la oferta más barata procedente de la Península. Así, los productores mallorquines se ven obligados a bajar los precios para poder competir con los cítricos que llegan de la Península. El presidente de la Cooperativa de Sant Bartomeu de Sóller, Jaume Orell, explica que «cuando se experimenta un mínimo de repunte en el precio llega la competencia de fuera y frena la comercialización de los limones de aquí». Unió de Pagesos corrobora este tendencia.
Hace unos meses, cuando era el tiempo de los limones tempranos, prácticamente no había demanda, pero con la llegada de turistas la demanda aumenta. «Ahora ya no podemos comercializar el limón temprano y, además, llega mucho de fuera», señala Orell. Como ejemplo, explica que hace unos años los productores de Sóller comercializaban 1,2 millones de kilos de limones al año, mientras que actualmente sólo venden unos 400.000 kilos.
Mercapalma
El presidente de Agroilla, Guillem Adrover, señala que Mercapalma compra los limones de primera categoría a 0,50 euros el kilo, 10 céntimos más baratos que hace un año. Sin embargo, Adrover destaca que esta oscilación de precios es habitual, ya que en 2009 se compraron a 0,40 euros. Además, añade que este año se ha incrementado la producción, por lo que a mediados de julio de 2011 ya se habían vendido todos los limones de Mallorca y Mercapalma sólo importaba limones de la península.
Respecto al hecho de que este año aún no se hayan vendido todos los limones que se producen en la Isla, Adrover lo achaca a que este año la producción ha sido mayor. Por su parte, la vicepresidente en funciones de Mercapalma, Begoña Sánchez, argumentó que se debe a la Ley de libre Mercado. «Cada mayorista puede comprar al proveedor que crea más adecuado. Esta es la pena del campo mallorquín, que no puede llegar a ser competitivo con una agricultura a más bajo coste», alega Sánchez.