Más de 800 'indignados' participaron ayer tarde en una manifestación en Palma para protestar contra la subida de sueldos de varios miembros del gabinete del president del Govern, José Ramón Bauzá.
«Que no... que no nos representan», «Bauzá dimisión» y «El pueblo unido jamás será vencido» fueron las frases más coreadas por los manifestantes de todas las edades y clases sociales que recorrieron el centro de Palma desde la Plaça d´Espanya hasta la sede del Parlament en una marcha festiva acompañada de tambores y mucha vigilancia policial.
La marcha se llevó a cabo con el objetivo de protestar por el aumento del 10,7% de los salarios de cinco de los seis integrantes del gabinete de Bauzá a quien desde el movimiento 15-M piden que rectifique y anule la subida de sueldos.
En la convocatoria también se reclamaba que los salarios de los políticos los decidan los ciudadanos, ya sea por referéndum o mediante unos presupuestos participativos.
Esta subida también la criticaron el PSM-IV-ExM y el PSIB después de que, el pasado 23 de junio, se publicara en el Boletín Oficial de Balears (BOIB) una modificación de los puestos de trabajo de personal eventual del gabinete de la presidencia de Balears que incluía estos incrementos salariales.
Salarios
En concreto, según los 'indignados' el jefe del gabinete de prensa, que cobraba 46.283,81 euros anuales, cobrará 50.023 euros (3.739,19 más) y pasa a denominarse «jefe de la secretaría de comunicación».
Dos de los tres asesores técnicos que cobraban también 46.283,81 euros tendrán asimismo un incremento.
Uno de ellos pasa a ser «jefe de la oficina de coordinación del gabinete», cambio que supone pasar a ganar 52.764 euros anuales (6.480,19 euros más), y el otro se convierte en «jefe de la secretaría de presidencia», lo que implica cobrar 50.023 euros al año.
Finalmente, los dos secretarios que tenían una retribución de 29.070 anuales euros, ahora cobrarán 35.164 euros (6.094 euros más al año). El único miembro del gabinete que mantiene el sueldo es la nueva figura de «jefe de la secretaría de atención ciudadana», que continuará cobrando los 46.283,81 euros anuales que cobraba su antecesor como «asesor técnico».
Una gran pancarta con el lema 'En contra de la pujada de sous en el nou Govern' presidía la manifestación, aunque en otras se podía leer frases algo más contundentes como «Mamones», «Tanto acoso de multas es para pagar a corruptos», «No hay pan para tanto chorizo» o «Deixau-nos pensar en pau».