Joaquín García (Zurich, 1965), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, presidente del Mallorca, promotor inmobiliario y director general de Grupo Drac, de Vicente Grande, cuando presentó un concurso de acreedores (el equivalente a la suspensión de pagos), -además de presidente del Real Mallorca- fue nombrado el viernes director de la Oficina del Presupuesto del Govern y mañana se incorpora a su despacho. Ayer conversó con Ultima Hora.
-¿Es usted militante del PP?
-No, no milito en el PP ni el president Bauzá me ha pedido en ningún momento que me afilie. Me ha explicado cuál sería mi trabajo y he pensado que yo podía colaborar.
-Usted, que va a controlar el presupuesto de Balears y se encargará de poner orden en las empresas públicas fue director general del grupo de empresas de Vicente Grande, al que llevó a la quiebra.
-Yo no le llevé a la quiebra. Entiendo que la sociedad y, especialmente los medios de comunicación, puedan tener dudas sobre mi gestión, pero sólo les pido que me dejen trabajar, que esperen a los resultados y luego los valoraremos.
-¿Ha tomado ya contacto con el sector público autonómico?, ¿tiene alguna idea de por dónde empezar a recortar?
-Sé lo que me ha pedido el president y conozco las líneas generales. Lo primero que tengo que hacer es analizar cada empresa una por una. En tiempos de crisis sólo hay una actuación posible: si los ingresos son bajos, hay que ajustar los gastos.
-¿Se pueden recortar gastos sin tocar al personal de las empresas?
-No quiero precipitarme, tenga en cuenta que me acaban de nombrar para el cargo y que estamos trabajando con unos presupuestos prorrogados. Habrá que tomar decisiones y debemos ir con mucho cuidado cuando de lo que estamos hablando es de personas.
-¿Cuántas empresas habría que suprimir?
-Ahora no puedo responder a esta pregunta, pero no dude de que la máxima del Govern es la austeridad.