Esquerra-Baleares ha anunciado hoy que ERC pedirá en el Congreso de los Diputados la reprobación de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, por haber pasado unas vacaciones con sus padres en unas instalaciones reservadas a los funcionarios del Ministerio de Sanidad en la isla de Llatzeret (Lazareto) de Mahón.
El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso ha registrado hoy una batería de preguntas en relación al uso publico de Llatzeret, según ha informado la delegación balear del partido político en un comunicado.
Esquerra recuerda en su nota que la isla de Llatzeret, que se encuentra en el puerto de Mahón, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993 y por tanto debe poder ser visitada públicamente.
La pequeña isla menorquina cuenta con unas edificaciones que son propiedad del Ministerio de Sanidad que incluyen una residencia de uso exclusivo para sus funcionarios.
La formación nacionalista ha criticado que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad visitara Mahón el pasado 27 de marzo para firmar un convenio con el Consell de Menorca con el objetivo de regular a partir del 15 de junio las visitas para que los menorquines también tuvieran acceso a dichas edificaciones y que sin embargo dicho acuerdo todavía no se haya puesto en práctica y ella haya estado de vacaciones en ese lugar.
Esquerra pedirá a Pajín en el congreso explicaciones de por qué no se ha hecho efectivo el convenio, acerca de sus vacaciones en Llatzeret acompañada de sus padres durante el pasado fin de semana y reclamará la titularidad de la isla a favor del Consell de Menorca.
El presidente de Esquerra Baleares, Joan Lladó, ha denunciado que en la actualidad se está incumpliendo en Llatzeret la Ley de Patrimonio de Baleares que establece la obligatoriedad de que se puedan realizar visitas a todos los lugares declarados BIC.
Lladó ha reclamado que se ponga fin a la situación de privilegio que afecta a la pequeña isla y ha manifestado que «en pleno siglo XXI no tiene justificación que solo ciertos funcionarios del Ministerio de Sanidad puedan hacer un uso recreativo de la isla».
«El veraneo de los padres de la ministra en un lugar vetado a los menorquines y limitado a solo algunos funcionarios supone una burla a los ciudadanos», ha asegurado Lladó, que ha criticado a la ministra por «querer recrear su Marivent particular» en Llatzeret, a imagen de la residencia estival de la Familia Real en Mallorca.