Las rebajas han tenido un inicio «muy bueno» en Baleares con un porcentaje de descuento del 30 % que se puede incrementar hasta el 50 %, según ha afirmado el presidente de la asociación del pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimeco), Bernat Coll, que tiene expectativas positivas para el fin de semana.
Coll ha informado de que «hay mucho para vender» puesto que el «stock» supera el 30 % con un porcentaje de productos acumulados para esta campaña de rebajas que se sitúa en un 42 %.
Este hecho implica una «mayor diversidad, más productos de moda y una amplia variedad en las tallas», que a precios reducidos ofertan un «buen servicio», ha comentado.
Los clientes han esperado a comprar en rebajas, cómo viene ocurriendo en los últimos años, y ésa es una buena oportunidad para los empresarios de «hacer caja», aunque este hecho no soluciona la temporada, ni el momento de crisis por el que están pasando, según ha dicho el presidente de Pimeco.
La asociación del pequeño y mediano comercio de Mallorca espera que el tiempo no sea un impedimento para los compradores ya que los comerciantes tienen «muchas ganas de vender» y si hace calor, se compra más que cuando llueve, que la gente no sale por la calle.
Coll ha manifestado que la mayoría de comercios no se salvan de la crisis puesto que llevan tres años en los que «cada día venden menos», por lo que aquellas empresas que viven del turismo tienen que aprovechar estos tres meses que quedan de temporada alta.
El presidente de Pimeco ha dicho también que aunque «todos lo están pasando mal», los más perjudicados son los comercios especializados en ropa y calzado puesto que es más fácil prescindir de este tipo de productos que de los destinados a la alimentación.
A pesar de que la organización de consumidores Facua anunció que el consumo bajará más de un 20 % por cada cliente, Coll piensa que esta temporada irá al alza en relación a temporadas anteriores.
De no ser así, el presidente ha comunicado que «lo pasarán muy mal», aunque Coll espera que las consultas hechas desde Pimeco se hagan realidad, y los porcentajes de ventas sean similares a los del año pasado.
Respecto a la subida en las ventas del mes de mayo, que registran un incremento de 18 millones en comparación a abril de 2011, Coll ha comentado que este repunte en las ventas se debe a la estacionalidad típica de la economía mallorquina.