El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha confirmado esta mañana que el Govern ha logrado desbloquear el pago de una parte importante de la deuda con los centros educativos concertados y públicos de Baleares, lo que permitirá afrontar el inicio del curso escolar en condiciones normales.
En declaraciones a Europa Press, el responsable balear de Educación ha mostrado su «satisfacción» por el desbloqueo de la mitad de la partida pendiente con los centros concertados que sobrepasa los seis millones de euros, de modo que se podrá solventar la deuda de tres millones antes del 15 de julio.
Asimismo, la Vicepresidencia Económica del Ejecutivo balear ha puesto a disposición de la conselleria otra partida de tres millones de euros correspondientes del pago de la deuda con los centros públicos, que servirá para abonar los gastos de funcionamiento, tal y como ha precisado Bosch.
Al respecto, ha explicado que la partida de tres millones de euros destinada a los centros concertados del archipiélago servirá para afrontar el pago de nóminas del personal de administración y sufragar los gastos de determinados servicios.
«Es importante de cara al inicio del curso 2011-2012 que haya una estabilidad económica en los centros escolares» ha afirmado Bosch, quien ha reconocido que estaban «muy preocupados» por la situación en el sector de la concertada «porque era urgente poder hacer frente al pago de proveedores, calefacción, agua, etc. para la buena marcha de la enseñanza».
Con todo, el conseller de Educación ha apuntado que el poder disponer de este dinero, seis millones de euros antes de mediados del próximo mes, es «un primer paso» para ir solventando los problemas económicos que acarrea el ámbito que le compete.
Por último, ha avanzado que también están trabajando para disponer de capital que permite afrontar el débito que existe con el servicio del transporte escolar que, según ha recordado, se arrastra desde la pasada Navidad.