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Bosch: «No vamos a arrasar con la política lingüística»

| Palma |

El conseller d´Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch (Palma, 1959), va a dedicar los próximos seis meses a reuniones que propicien el pacto educativo en las Islas y el consenso en las reformas educativas que tiene previsto aplicar.

-¿Cuando alguien arrastra fama de dialogante está obligado a conseguir el pacto por la educación que nadie antes ha logrado?
-Se va a poner a prueba mi capacidad de dialogo, desde luego. Pero al punto que hemos llegado, lo veo posible, seguro que hay un montón de cosas en las que estamos todos de acuerdo y podemos alcanzar un documento básico.

-Desde las escuelas se le pide valentía para defender que no haya más recortes en educación...
-Me parece bien, porque, sin que suene a inconsciencia, creo que hay que tomar decisiones valientes en momentos complicados. Por eso, primero me voy a sentar con todos los sectores y luego tomaremos, incluso con valentía, las decisiones que sean necesarias.

-Pero no se puede asegurar que no vaya a haber más recortes...
-Lo que vamos a ver es si hemos tocado fondo a nivel presupuestario y una vez esté claro, como ya dijo el president, si tenemos un euro será para educación, que es la prioridad de esta legislatura.

-Al entrar el Pacte la ex consellera Galmés dijo que esta Conselleria debía seis meses a GESA y que ya no le fiaban en Correos, ¿Cómo ha encontrado usted las arcas de este departamento?
-Si quedara Correos por pagar ya nos iría bien, comparado con que hay contratistas del transporte escolar que no cobran, como mínimo, desde diciembre, con los cuatro meses que se deben a la concertada o con los retrasos en los presupuestos de los centros públicos. Tenemos pendiente ajustar la cuota de profesorado y vamos a hacer un esfuerzo en reducir el número de personas en comisión de servicios en la administración para ajustarnos todos el cinturón, también en asesores técnicos.

-¿Hay fecha para pagar los atrasos a la concertada?
-Estamos viendo si es posible el desbloqueo de los pagos de la concertada, pero también de la pública, en julio.

-¿Qué podrá decirle a la rectora de la UIB cuando se reúnan?
-Insisto, aún estamos evaluando el estado del presupuesto prorrogado de la Comunitat, en qué niveles de ejecución está, qué compromisos tiene... y hablaremos con la rectora para ver qué se necesita para empezar el curso, pero en base al presupuesto también prorrogado que tendrá la UIB; probablemente habrá dificultades económicas, pero no podemos sacarnos un conejo de la chistera, sino empezar por un plan de necesidades.

-La Conselleria es también de Universidades, ¿es porque contempla a la UNED?
-En efecto, como ya pasa en otras comunidades, el Govern se pondrá a disposición del Consell para estudiar su entrada en el Patronato de la UNED para colaborar con esta Universidad.

-¿Será posible la libre elección de centro para todos?
-Nuestra postura es clara: queremos contar con la escuela concertada, y defender la libre elección de centro significa en primer lugar ampliar la capacidad de elección y eso es lo que haremos, para empezar garantizando los conciertos educativos donde sea posible y ampliando y mejorando también la capacidad de centros públicos, porque nos hemos encontrado una gran cantidad de aulas modulares. En este sentido quiero añadir que estamos estudiando el plan de construcción de nuevos centros y debo decir que vemos con cierta preocupación algunas promesas, como la de nuevo IES de Marratxí, que se debería haber dicho que, de momento, será un IES modular, porque allí lo que hay es un solar.

-¿La libre elección de lengua dependerá de que haya dinero?
-Básicamente lo que queremos es que los padres puedan ejercer de verdad su derecho a elegir la primera lengua y en los centros con dos o más líneas será sencillo; en caso de centros con una línea se podrían hacer grupos flexibles, con dos profesores en el aula. Para lo cual, claro, hace falta dinero y habrá que poner los recursos necesarios.

-¿Por qué cambiar el modelo actual si no creaba problemas?
-¿De verdad no los crea? ¿Puede de verdad un padre elegir la primera lengua en que aprenderá su hijo? Si fuera así no haría falta discutir nada más. Yo creo que el tema no está resuelto.

-¿Habrá recortes en política lingüística?
-Como ya he dicho antes, todo hay que estudiarlo, no hay Direcció General pero no vamos a arrasar con todos los programas, que es lo que alguno debe pensar, pero sí los vamos a revisar. Hemos anunciado que el catalán será un mérito para la contratación en el sector público, pero obviamente en la parte docente seguirá siendo un requisito.

-Quedan por nombrar a los responsables de institutos y empresas, ¿Alguno va a desaparecer?
-Está por ver. De momento puedo adelantar que el Ibisec y el Cofiu se fusionarán. Manejaremos una única entidad de infraestructuras.

-¿La sexta hora de clase en Primaria se pagará?
-Esa hora se pagará a los docentes, por supuesto.

-¿Qué opina de la propuesta de un MIR para los docentes?
-Cualquier medida que suponga una mejora de la formación inicial me parece bien, pero deben concretarla y aclarar qué entienden por MIR o si nos vamos a cargar el máster que tiene dos años.

-¿Serán los docentes de Balears autoridades públicas?
-Lo serán, pero queremos que el decreto también incluya o dé cobertura a los docentes concertados, que al no ser funcionarios no pueden ser autoridad pública. Lo tendremos que articular de alguna forma.

-¿Mantendrá las medidas del anterior Govern destinadas a reducir el abandono escolar?
-Desde luego, ha sido especialmente eficaz la introducción de los PQPI, y profundizaremos en programas de colaboración con entidades que aplican otros países.

-¿Los colegios concertados tendrán las mismas ayudas para la digitalización de las aulas?
-Las mismas. Me preocupa el uso y mantenimiento de esta red.

-¿Mantendrá el sistema de préstamo de libros de texto?
-Me gusta más el de cheques para libros, pero se estudiará.

-¿Con qué logros daría por buena la legislatura?
-Uno, el pacto por la educación, y dos, reducir las tasas de fracaso escolar, al menos cinco puntos, acercándonos a la media nacional.

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