Síguenos F Y T L I T R

La juez imputa a otros cinco empresarios por 'vestir' expedientes del Inestur

Encausan a los nuevos inculpados por malversación, prevaricación y fraude

Varios policías registran el Inestur en febrero de 2010. | Teresa Ayuga

| Palma |

La juez instructora del 'caso Voltor', Carmen Abrines, ha citado a declarar en calidad de imputados el próximo mes de octubre a otros cinco empresarios, a quienes la Fiscalía Anticorrupción atribuye indicios supuestamente delictivos en sus relaciones comerciales con el Inestur en el anterior Govern.

Roger Gotadorrona, Jordi Nadal Adrover, José Florentino Roy, José María Beltrán y Rafael Bover Gelabert comparecerán ante la juez en la causa imputados por el fraccionamiento de las contrataciones, «vestir» los expedientes y presentar «empresas hermanas» para «garantizar las adjudicaciones», según señala en su escrito el fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán.

Declaraciones

Los empresarios ya han declarado en la sede de la policía, y han reconocido parte de los hechos investigados, según el Ministerio Fiscal.

El escrito señala que Gotadorrona obtuvo del Inestur, «por indicación de Antoni Rebassa, Antonio Oliver y Luisa Tortella (exdirectivos de organismos englobados en el Inestur) y para empresas a él vinculadas contrataciones en las que para evitar el procedimiento de negociado, el importe de la contratación se fraccionó en diferentes contratos menores». Nadal, socio de Gotadorrona, también declaró lo mismo. Roy, Beltrán y Bover, por su parte, declararon que tenían que conseguir «tres empresas hermanas» con el objetivo de «darle forma al procedimiento». Según el fiscal anticorrupción los hechos descritos y que se imputan a los inculpados pueden ser tipificados como delito de lamversación, prevaricación y fraude la Administración, «sin perjuicio de posterior calificación», precisa.

Investigación

En este causa el Ministerio Fiscal y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional investigan el fraccionamiento de contratos para que pudieran ser adjudicados de forma directa, una fórmula de que se habrían visto favorecidas unas 70 empresas.

Las investigaciones revelan que era «práctica habitual» de la empresa pública fraccionar contratos y hacerlo de dos formas diferenciadas, es decir, por un lado una sola mercantil facturaba varios contratos menores por un único evento diversificando los conceptos, mientras que por otro se aprecian supuestos de fraccionamiento de contratos cuyo origen es sustancialmente idéntico.

Lo más visto