El Gobierno central subraya que la actividad militar que se realiza en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera se ha realizado «siempre» de forma compatible con la conservación y protección del medio ambiente. Además, recalca que dicha actividad se realiza conforme a todas las normativas vigentes.
Así lo detalla el Ejecutivo central en respuesta a varias preguntas parlamentarias formuladas por la diputada de ICV en el Congreso, Nuria Buenaventura, quien solicitó la valoración sobre el plan de usos militares presentado por el Ministerio de Defensa y que se aprobó el pasado 18 de marzo por el Patronato del Parque Nacional.
En su respuesta, el Gobierno enfatiza que el archipiélago de Cabrera pertenece al Ministerio de Defensa desde hace más de doscientos años y que durante todo ese tiempo la preservación del medio ambiente con la actividad militar.
Incluso apunta que precisamente el uso militar de las Fuerzas Armadas ha generado que la actividad humana no haya alterado esta zona de alto valor natural, por lo que dichos terrenos «han mantenido un alto grado de conservación de los hábitats, tanto terrestres como marinos, que hizo merecedor a Cabrera de la declaración de Parque Nacional».
Por otro lado, el Ministerio de Defensa explica que el citado plan de usos establece las actividades a realizar en la zona, así como sus «limitaciones», y que son similares a las que se han realizado durante los últimos años, por lo que reiteró su carácter compatible con la conservación del ecosistema.
También recuerda que Cabrera tiene implementado y certificado un sistema de gestión ambiental y que la instrucción e las unidaddes militares se amolda a los criterios fijados por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional.
Cabe recordar que el mencionado plan de usos militares suscitó el rechazo de diversas organizaciones ecologistas por considerar que tendría un impacto negativo en un territorio de alto valor medioambiental.