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Endesa realiza 20.000 inspecciones de instalaciones de gas cada año en Balears

Las comunidades de vecinos y los propietarios de viviendas están obligados por ley a realizar revisiones de los equipos instalados con una periodicidad de cinco años

Javier Nausía. | Guillem Mas

| Palma |

Empresas subcontratadas por Endesa, aunque totalmente identificadas, realizan del orden de 20.000 inspecciones de las instalaciones de gas en Balears, que abarcan la revisión de las instalaciones en el interior de las viviendas y también las comunes en las comunidades de vecinos, según informó el director de Gas de la compañía energética, Javier Nausía.

El directivo de Endesa recordó que todas las instalaciones de gas están obligadas a pasar una inspección cada cinco años, según establece la Dirección General de Industria del Govern balear.

Carta

Endesa remite una carta a todos los abonados en la que les avisa de la inspección y les informa de su coste, aunque los clientes nunca tienen que pagar en efectivo sino que se les carga en facturas posteriores.

Operarios de la empresa suministradora cuelgan a continuación un cartel en la entrada de la finca, en el que precisan el día y la hora de la revisión. También contactan con el presidente de la comunidad de propietarios.

En el día señalado se revisa las instalaciones ubicadas en el interiores de todas las viviendas y también las situadas en las zonas comunes.

El director de Gas de Endesa en las Islas indicó que los contadores no son objeto de la inspección, tanto si están situados en el exterior o en el interior de las viviendas, sino que las revisiones se centran en elementos importantes de cara a la seguridad propia y de la de los vecinos, caso de las tuberías o la calidad de la combustión, entre otras.

Defectos

Javier Nausía explicó que las empresas encargadas de la inspección encuentran instalaciones en perfecto estado y otras que presentan problemas de todo tipo, algunos importantes y otros no. Si las deficiencias son leves, Endesa establece un plazo para que los propietarios las subsanen y acrediten la correspondiente reparación mediante un escrito de la empresa que lo ha reparado.

En caso de averías graves, Endesa procede al precinto del aparato o la instalación hasta que su propietariop acredite su total reparación.

Endesa cuenta con unos 100.00 clientes de gas en el archipiélago balear.

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