La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez instructor del caso Ibatur que forme nuevas piezas para proceder a su enjuiciamiento por separado, una de ellas sobre el presunto desvío de unos 95.000 euros públicos por parte del exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miguel Angel Bonet.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la pieza de Bonet sería de las primeras en juzgarse del caso Ibatur y trata sobre un supuesto desvío de unos 95.000 euros que el mismo imputado confesó.
Este desvío lo habría hecho mediante varios contratos menores de servicios inexistentes facturados a familiares y amigos suyos, algunos de los cuales se quedaron con parte del dinero como compensación a sus servicios.
De hecho, en la pieza aparecerían como imputadas varias personas más que habrían recibido supuestamente estas compensaciones.
Por estos hechos, la Fiscalía considera el exsecretario de Ibatur responsable de los delitos de falsedad, prevaricación y malversación.
El titular del juzgado de instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, instruye este caso, en el que se investiga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno a este instituto público, un organismo dependiente de la Conselleria de Turismo durante la pasada legislatura del PP.
La causa deriva de la operación Pasarela, que comenzó en junio de 2010 a iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción.
Los principales detenidos al inicio de la operación fueron la cúpula del Ibatur: los exirectores de este organismo público Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, y el exsecretario, Miquel Angel Bonet.
Además de en esta causa, la Fiscalía también pretende que se formen nuevas piezas en los casos Son Oms y Maquillaje con la intención de que se vayan juzgando, lo que aporta agilidad a la instrucción de las causas de presunta corrupción que se investigan en los juzgados de Palma.