La inversión en el sector de la construcción en Balears descendió un 30% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, una caída que afecta tanto a la edificación privada como a la obra pública.
Así, obra pública en las Islas ha caído el 30,6 por ciento entre el mes de enero y marzo de este año. Según el Boletín Oficial del Estado se ha licitado obra por valor de 100,8 millones de euros.
En concreto, la inversión de edificación se elevó a 26 millones de euros, mientras que la obra civil pública -carreteras, calles, etc...- ascendió a 74,8 millones, según los datos facilitados por la Asociación Balear de Construcción.
CAIB
De este modo, la administración autonómica es la que menos invirtió, al registrar una caída del 66%, frente a la administración local -ayuntamientos y consells- que ha incrementado un 44,7% el valor de las licitaciones.
La caída ha sido similar en la edificación de obra privada, en la construcción de viviendas y obras de otra índole y en obras menores, con un descenso de la inversión del 30,8%, apuntan desde la patronal del sector.
En este contexto, el director de dicha asociación, Manuel Gómez, se ha mostrado pesimista al remarcar que en el sector «todo sigue bajando: Los proyectos de ejecución, el número de trabajadores, la obra pública. No hay nada que suba», lamentó al respecto.
Gómez indicó que el número de trabajadores de la construcción de alta en el régimen general en abril era de 30.387 y en el régimen especial de autónomos de 14.134.
De este modo, la suma de autónomos y en régimen general pasó de los 44.421 el mes pasado a 49.138 de media que había en abril de 2010, lo que supone un descenso de 9,5%. De este modo, la caída más elevada se da en el régimen general (-10,9%) frente al de autónomos (-5,8%).
Antes de que comenzara la crisis, en 2007, el sector aglutinaba una media de 67.485 trabajadores.