Sol Meliá inició su nueva etapa como Meliá Hotels Internacional con el toque de campana en la Bolsa de Madrid, a cargo de su vicepresidente, Gabriel Escarrer, quien dio así por iniciada de manera oficial la jornada bursátil. Ayer, en pleno edificio de Bolsas y Mercados Españoles (BME) el invitado de honor fue la compañía mallorquina que celebró además su 55 aniversario y el 15º de cotización en el parqué madrileño.
Antes, Escarrer presentó el Plan Estratégico 2012-2014 consistente en la incorporación de 32 nuevos hoteles, la mayoría fuera de España, y el aumento de presencia en los mercados turísticos de Brasil, México, Caribe, China (alianza con el gigante Jin Jiang) y sureste asiático. Otro de los retos es incrementar la presencia en Estados Unidos donde se aliaron con Wyndham que posee 8.500 recintos turísticos en todo el mundo.
El también consejero de la empresa balear, que acudió a Madrid junto a su director de marketing, Luis del Olmo, anunció que la apuesta por la sostenibilidad ha permitido que esta misma semana hayan renovado el título de Primera Compañía Hotelera de la Biosfera.
Con más de 350 hoteles en 35 países y 35.000 empleados (entre 2009 y 2010 contrató a 2.000 personas), el grupo se toma este año como una época de transición «para acabar de salir de la crisis más dura vivida en sus más de 55 años de experiencia, como dijo mi padre, y que hemos podido capear incrementando las inversiones internacionales».
Entre las primeras
«No nos basta el liderazgo español», indicó el también consejero delegado de Meliá Hotels. «Queremos estar entre las diez principales cadenas hoteleras del mundo, sobre todo, en hoteles de cuatro estrellas y media, y cinco estrellas», manifestó. Y dio una noticia positiva. «Lo peor de la crisis turística ya ha pasado, aunque hay que seguir siendo cautelosos».