El consejo de administración de la Autoritat Portuària de Balears acordó la semana pasada los pliegos de bases y condiciones que regirán el concurso público de «Explotación con instalaciones provisionales y desmontables de terraza no edificable para servicio de cafetería y centro de información turístico-cultural en la antigua batería avanzada de San Carlos», en el Dique del Oeste del puerto de Palma, e iniciar los trámites de selección de ofertas y otorgamiento de la concesión.
El objeto del concurso es la explotación de un espacio de 598,04 metros cuadrados, que no pertenecen al Castillo, mientras que el canon anual a mejorar por el licitador asciende a 27.161,66 euros más IVA.
La duración máxima de la concesión será de tres años, según informó el organismo que preside Francesc Triay.
La Autoritat Portuària afirma que, con esta iniciativa, pretende ofrecer un nuevo espacio urbano abierto a los ciudadanos y a los pasajeros de los cruceros, dada la cercanía con los muelles de poniente y resto de puntos de atraque de estos buques turísticos, «para poder admirar las vistas de la bahía de Palma desde un lugar hasta ahora inaccesible para el público», según afirman.
La Batería Avanzada de San Carlos fue construida en 1762 por orden de Juan Francisco Bucareli y Orsua, comandante general del Reino de Mallorca. Se trata de una batería con un desarrollo de frente poligonal de cuatro segmentos, hacia el mar, con diez cañoneras y un frente fusilero hacia tierra.
Dichas instalaciones militares fueron recientemente restauradas por la Autoritat Portuària de Balears, al encontrarse en suelo de su competencia y después de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Defensa.