El futuro presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se dio ayer un paseo triunfal ante la cúpula del PP balear después de la aplastante victoria electoral del pasado domingo. Bauzá llegó a la sala reservada en el hotel Bellver de Palma y fue aclamado por los dirigentes de su partido, muchos de los cuales están ahora pendientes de destino. «Ha sido un paseo triunfal», reconocía un dirigente popular.
José Ramón Bauzá explicó a los medios de comunicación que durante la reunión de la ejecutiva se habían analizado los resultados electorales. En Mallorca, el PP ha pasado de 15 a 22 mayorías absoluta, con un incremento de 23 regidores.
En Menorca en las pasadas elecciones los populares no tenían ninguna mayoría absoluta. En estas elecciones, el PP ha obtenido 3 mayorías absolutas en Menorca, con un incremento de 14 ediles. En Eivissa se ha conseguido otra mayoría absoluta, con 11 regidores más que en 2007. En total, el PP ha logrado 48 regidores más que en las pasadas elecciones municipales.
«Se ha hecho un trabajo extraordinario. Así lo he comunicado en la reunión de la ejecutiva. En Formentera nos ha faltado tiempo, pero la sociedad balear nos ha dado un apoyo mayoritario. Es un orgullo y no podemos fallar», comentó Bauzá tras la reunión de la ejecutiva del PP.
El futuro presidente del Govern apuntó que en el encuentro con la cúpula de su partido ha lanzado un mensaje muy claro: «La austeridad es la base de la próxima legislatura. Les he dicho que hemos de ser austeros». «Sobre todo hay que aplicar criterios de austeridad porque nuestra sociedad no nos permitiría no aplicar lo que hemos predicado durante la campaña», insistió el futuro presidente del Ejecutivo balear.
Renuncias de diputados
Precisamente, Bauzá tiene intención de reclamar a aquellos nuevos miembros del Govern que sean consellers que renuncien a sus escaños. Todos los miembros de la candidatura autonómica firmaron un documento en el cual se comprometían a renunciar a su acta de diputado si, finalmente, eran elegidos para formar parte del Govern.
Por lo tanto, algunos de los diputados electos dejarán de serlo semanas después y la lista autonómica correrá varios puestos. En las listas aparecen Nuria Riera, Antonia Perelló, Federico Sbert y Rafa Bosch, que tienen muchas posibilidades de estar en el primer gobierno de Bauzá.
En la reunión de la ejecutiva celebrada ayer no estuvo presente Mateu Isern -está de viaje desde hace unos días- y tampoco buena parte de los dirigentes pitiusos, que están pendientes del grave incendio que se está intentando sofocar en Eivissa. Precisamente, Bauzá mostró su solidaridad hacia el pueblo ibicenco.
Durante la reunión de la ejecutiva del PP balear, el «número dos», Miquel Ramis, recordó cuál era la situación en 2007 y cómo se había recuperado el poder en estas elecciones. Miquel Ramis destacó que la fuerza del partido ha sido fundamental para recuperar el poder. Por ello, Ramis considera imprescindible que la labor de gobierno no implique descuidar el trabajo interno en el PP balear.