El sector comercial balear quiere conocer la postura del próximo Govern en relación al número de domingos y festivos de apertura autorizada, después de que se hayan publicado informaciones que aseguran que todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP ampliarán desde 8 a 22 esas jornadas, tal y como ya sucede en la Comunidad de Madrid. Las grandes superficies apuestan por la liberalización y los pequeños empresarios por el proteccionismo.
El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, Bartolomé Servera, afirmó que no da credibilidad a estas informaciones, aunque subrayó que la patronal del pequeño y mediano comercio se opondría de forma radical a una reforma de este calado.
En cualquier caso, el presidente de Afedeco indicó que la asociación se encuentra a la espera del nombramiento del conseller de Comerç, a quien solicitarán una «entrevista inmediata» para conocer su objetivos y principales líneas de actuación en los próximos cuatro años.
En los mismos términos, el presidente de la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, Pimeco, Bernat Coll, afirmó que el pequeño y mediano comercio considera que los 8 domingos y festivos permitidos actualmente «son más que suficientes para poder ir a comprar», y añadió que la asociación que dirige «estaría totalmente en contra de cualquier ampliación» de jornadas. Los presidentes de Afedeco y Pimeco recordaron no obstante que los anteriores gobiernos autonómicos del PP mantuvieron políticas proteccionistas respecto del comercio tradicional.