El reivindicado enlace del Molinar con la autopista de Llevant será, por fin, una realidad. El proyecto está en exposición pública en el Departament de Carreteres del Consell de Mallorca, lo que significa que ha comenzado la tramitación de cara a su posterior adjudicación.
El enlace dará acceso a la autopista a todo el Molinar, además de a Son Parera, Portitxol, Ciudad Jardín y es Coll den Rabassa. El problema de esta zona es que sólo pueden conectar con la autopista por los extremos de la carretera. «O bien por el Molinar que es un caos o bien por el Coll den Rabassa donde hay bastantes atascos», explica Ernesto Santamaría, director insular de Carreteres. «Este problema se resuelve en gran medida conectando el eje de la ronda de Llevant con la autopista del aeropuerto».
Rotonda
El proyecto prevé la construcción de una rotonda elevada que, además de dar acceso a la autopista, da continuidad a la denominada ronda de Llevant de Ciutat. Al final de la ronda se construye otra rotonda en la carretera del Molinar, entre Son Parera y Ciudad Jardín, glorieta que será la que distribuya el tráfico en varias direcciones entre ellas la autopista de Llevant. Un carril bici transcurrirá paralelo a la ronda de Llevant.
La obra tiene un presupuesto de 15,9 millones y en un plazo de 4 a 6 meses se podrá licitar. Está pendiente la evaluación de impacto ambiental que tiene que pasar por la Comissió Balear de Medi Ambient. Con esta tramitación, la obra se podrá adjudicar y se prevé que este mismo año pueda comenzar.
El proyecto pretende dar una respuesta a la reivindicación histórica de los barrios del Molinar, Coll den Rabassa y el Portixol, unidos actualmente por una sola vía pararela a la autopista de Llevant. De hecho, los vecinos solicitan este enlace desde hace 20 años y en el Departament de Carreteras hay proyectos sobre de los años 98 y 99.
Conectividad
Según destaca la memoria del proyecto, «la solución propuesta mejorará la conectividad de estas barriadas porque supondrá un acceso directo a la red viaria principal de accesos a Palma. Además mejorará la interconexión entre las barriadas del Molinar y Coll den Rabassa con las situadas en la otra parte de la autopista de Llevant como Rafal Nou o Son Gibert».
De cualquier forma, la solución global en esta zona no se dará hasta que se ejecuten tres importantes proyectos. Por un lado, el mencionado enlace del Molinar con la autopista de Llevant y, por otro, la mejora de la intersección del Coll den Rabassa con la vía conectora, proyecto que prevé ordenar el tráfico de Mercapalma y Carrefour, que ahora se concentra en una rotonda con importantes atascos El tercer proyecto, que también será decisivo en la zona, será la conexión de la autopista de Llevant con la vía de cintura, dejando la primera línea de entrada a Palma como un bulevar. «Esto ya será a más largo plazo, en 3 ó 4 años», indica Santamaría.