Los candidatos del PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM) al Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger y Marisol Fernández, han anunciado este sábado que durante la próxima legislatura defenderán una moción para declarar la capital balear como ciudad antitaurina.
La coalición ha expresado de esta manera su voluntad por que no se celebren en Palma corridas de toros ni otro tipo de espectáculos en los que se produzca la muerte a un animal o se les provoque estrés psicofísico.
Asimismo, proponen que el Parlament elabore una nueva Ley autonómica de Protección Animal, que regule la protección integral de los animales, tanto de los domésticos como de los salvajes, y que prohíba la tauromaquia «en todas sus formas».
Según han expresado los miembros de la coalición, durante un acto celebrado frente a la Plaza de Toros de Palma, esta moción debería ser aprobada porque se trata de una forma de demostrar que Palma es una ciudad sensible con los animales y con el trato que éstos deben recibir. «Este tipo de espectáculo nos llena de vergüenza e indignación» puesto que es «contrario a la tendencia evolutiva que está demostrando el resto de países civilizados del mundo».
En este sentido, PSM-IV-ExM ha recordado que ya han sido más de 50 los municipios españoles que se han declarado a favor de los derechos de los animales, así como de su reconocimiento al considerar que están dotados de sensibilidad psíquica, además de física.
Finalmente, la coalición propone hacer llegar la moción a las diferentes instituciones de las islas, así como a las entidades que trabajan por el bienestar animal.