La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que preside Marilén Pol, instó ayer a la Conselleria de Turisme a retirar el concurso de creación de un centro de información turística interactivo (plataforma turística on-line), porque la considera innecesaria, más aún cuando su creación costará un millón de euros y no ha sido consensuada.
La presidenta de la FEHM indica que «el Govern debe hacer frente a los compromisos económicos adquiridos durante esta legislatura y que no se han cumplido, por lo que consideramos innecesario la puesta en marcha de este proyecto en el que el sector turístico no ha participado ni tiene conocimiento alguno del mismo. Asimismo, el concurso no se ajusta a la línea de prudencia y optimización del gasto público que debe mantener el Govern en tiempos de crisis».
Compromisos
La FEHM asegura que el pasado día 15 de abril la Agencia del Turismo Balear (ATB) lanzó dicho concurso «sin el consenso ni el conocimiento del sector hotelero». Posteriormente, y ante la denuncia de que los requisitos solicitados reducían sustancialmente las opciones para las empresas de las Islas, la Conselleria de Turisme, según la FEHM rectificó tres días después las bases del concurso y abrió la puerta a mayor número de empresas. Pol añade que, tras consultar a técnicos y expertos, «consideramos totalmente innecesario el lanzamiento de este concurso, al no tener aún definidos los objetivos, desarrollo y resultados esperados de la plataforma logística del Govern de la que teóricamente el centro en cuestión formaría parte».
Desde la FEHM se considera que «encontrándonos a finales de una legislatura, el Govern debería optimizar el gasto que realiza, efectuando sólo aquellos que nos permitan ser más eficientes y que mejoren la competitividad del destino, además de cumplir con los compromisos adquiridos durante su mandado y no abrir nuevos ámbitos a los que ni siquiera hay certeza se puedan hacer frente por la situación de déficit en la que se encuentran las arcas de la Comunitat Autónoma».
La FEHM afirma que están esperando que se ponga en marcha la campaña de promoción en el mercado español comprometida en Fitur, así como la devolución de los intereses del Plan Renove o las subvenciones a las asociaciones hoteleras.