La cifra de lesionados medulares por accidente de tráfico se ha reducido en las islas en torno a un 60% desde la implantación del carné por puntos (julio de 2006), que ha provocado que los conductores sean más precavidos al volante, según ha señalado el presidente de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos de Baleares (Aspaym), Matías Bosch.
Bosch ha afirmado en declaraciones a Europa Press que en los años anteriores a la llegada del carné por puntos padecían una lesión medular unas doce personas al año tras haber sufrido un accidente de tráfico. No obstante, en la actualidad se registran unos cuatro anuales. Es por ello que el presidente de Aspaym considera que «el carné por puntos ha ayudado muchísimo, del mismo modo que en el resto de España».
Los accidentes de tráfico son la principal causa de las lesiones de médula. De hecho, entre el 76 y el 78% de los casos tienen esta lesión como consecuencia de un accidente, ha indicado Bosch, quien ha añadido que las estadísticas señalan que por cada persona que fallece en un accidente de tráfico, cinco quedan con secuelas de diversa consideración.
Aunque los accidentes de tráfico son la principal causa de las lesiones medulares, también se producen muchas por zambullidas en el agua, caídas varias o accidentes laborales.
Aspaym no sabe con exactitud cuantos lesionados medulares hay en Baleares, si bien la asociación calcula que puede haber unos 500 o 600. Esta entidad cuenta con 500 asociados, de los que la mayoría presentan lesión medular (entre 350 y 400).
Campañas de sensibilización
Aspaym colabora anualmente con la Dirección General de Tráfico (DGT) en campañas se sensibilización ciudadana. Bosch ha subrayado que apuestan por la realización de este tipo de iniciativas como herramienta para reducir los accidentes de tráfico mediante campañas de control de alcoholemia o velocidad, por ejemplo.
Asimismo, consideran que la seguridad vial debería impartirse didácticamente en las escuelas hasta el punto de ser una asignatura más dentro de currículo escolar.
La pasada Semana Santa fallecieron en España un total de 37 personas en accidentes de tráfico. En el caso de Baleares, ha explicado Bosch, la cantidad de lesionados medulares por accidentes de tráfico es menor en comparación con otras comunidades del territorio español debido a las pocas carreteras de las islas.