El Govern anunció ayer la aprobación de un decreto que regula «los servicios de adminsión y control de control de ambiente interno, en los locales de ocio», es decir el trabajo de los 'porteros de discoteca' y similares. La consellera portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, explicó que una de las novedades del decreto, elaborado por Interior, es que el personal que preste estos servicios deberá pasar por unos cursillos y unas pruebas específicas. En otras comunidades ya está regulada esta figura. En Balears, aunque existe una ley que ya establecía estos cursillos, faltaba el decreto regulador, que se aprobó ayer. Eso sí, hasta 2014 no se exigirá realmente la acreditación profesional ni otras medidas recogidas en el decreto.
Control interno
Según explicó, esta nueva regulación viene motivada por el hecho de que en actividades de ocio en discotecas, salas de baile o eventos multitudinarios, por diversas circunstancias, se pueden producir situaciones que ponen en peligro la seguridad de las personas y los bienes.
El decreto regula los servicios de admisión y control de ambiente interno, así como el número de personal que debe haber en relación al número de clientes.
Las funciones del servicio de admisión se centrarán en controlar el acceso de las personas, mientras que el servicio de control velará por el mantenimiento de la seguridad dentro de estos espacios.
Entre sus funciones se encuentran velar por el cumplimiento de la normativa de menores, asegurar que el espectáculo o la actividad se realice en el interior del recinto y advertir de la prohibición de sacar bebidas a la calle, colaborar en la aplicación de las normas sanitarias contra el tabaquismo y el alcoholismo y no permitir el tráfico ni el consumo de sustancias estupefacientes.
Otras son vigilar la operatividad en los caminos de evacuación y supervisar el material de protección y de lucha contra incendios.
Por otro lado, el Consell de Govern de ayer aprobó el cese de la directora general de Pesca, Patricia Arbona, por «motivos personales». Arbona no será 'respescada' como asesora, precisó Joana Barceló.