La economía sumergida en el empleo se sitúa en torno a los 1.709 millones de euros en Balears, según las estimaciones realizadas por el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, con motivo de la aprobación hoy del Real decreto ley para el afloramiento del empleo sumergido en Consejo de Ministros.
Esta organización valora el empleo no declarado en el conjunto de España en 82.000 millones de euros, lo que supone cerca del 8 por ciento del Producto Interior Bruto del país.
El colectivo de técnicos de hacienda sostiene que la reducción en diez puntos del porcentaje de economía sumergida, «hasta alcanzar los niveles de países desarrollados», permitiría al Estado recaudar 336,7 millones adicionales en las Islas procedentes de cuotas a la seguridad social.
Los ingresos añadidos en el global del conjunto de España superarían 13.000 millones de euros.
El sindicato Gestha solicita al Gobierno que el plan de regularización recoja medidas específicas destinadas a combatir las principales bolsas de fraude, como es el autoempleo y los autónomos, así como las empresas individuales o familiares, especialmente en sectores como la agricultura, la construcción e industrias auxiliares, hostelería, servicios turísticos y transportes, según afirma el sindicato.
Los técnicos subrayan que el plan no debe limitarse a suavizar temporalmente las condiciones de afloramiento voluntario del empleo sumergido para posteriormente endurecer las sanciones, como está previsto, sino que «debe introducir estímulos adicionales lo suficientemente alentadores como para persuadir a los empresarios de regularizar los empleos ocultos».
Economía opaca
El sindicato Gestha mantiene que la economía no declarada alcanza el 23,3 por ciento del Producto Interior Bruto español (244.000 millones de euros), un porcentaje que se reduce hasta el 19,2 por ciento en el caso de Balears (5.060 millones de euros).