El sindicato USO encenderá este jueves un total de 17 velas en memoria de los trabajadores fallecidos en accidente laboral durante 2010 en las islas, con el objetivo de solidarizarse con sus familias y hacer hincapié en la importancia de seguir trabajando en la prevención de riesgos laborales. Un acto que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la Plaza de España de Palma.
Según ha explicado a Europa Press el secretario de Acción Sindical de USO, Francisco Melgarejo, la concentración se llevará a cabo bajo el lema 'Ni una muerte más en el trabajo' y en ella será encendida una vela por cada empleado fallecido el pasado año, tanto en el propio puesto de trabajo (doce) como al desplazarse en carretera por motivos laborales (cinco).
La entidad sindical hará servir asimismo este acto como crítica a la Administración pública por su modelo de prevención de riesgos laborales, principalmente en la administración, y que a juicio de Melgarejo debe ir encaminado a la realización de un mayor número de inspecciones en las empresas. «En la actualidad se llevan a cabo pocas y algo está fallando», ha lamentado en este sentido.
En esta misma línea, ha aseverado que la actuación de las grandes empresas favorece esta situación al fomentar las contratas y subcontratas, lo que conduce a una mayor precariedad laboral debido a la escasez de equipos de protección individuales y a la inexistencia, en el caso de las pequeñas empresas, de representantes legales de los trabajadores que velen por su seguridad y sus derechos.
El representante sindical ha hecho hincapié asimismo en el hecho de que, pese al incremento del desempleo, aumenten los accidentes de forma paralela y al respecto ha recordado que en 2009 el número de fallecidos en Baleares fue de nueve, ocho menos que un año después.
Fallecidos a nivel nacional
Cabe señalar que a nivel nacional un total de 737 trabajadores fallecieron en accidente laboral en 2010, 94 menos que en 2009, lo que en términos relativos implica un descenso en este tipo de siniestros del 11,3 por ciento, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
De estos fallecimientos, un total de 556 se produjeron en jornada de trabajo, un 12,02 por ciento menos que hace un año, mientras que los 181 restantes fueron «in itínere» -en carretera-, con un descenso del 9 por ciento. Además, de enero a diciembre se registraron 627.876 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 9,8 por ciento respecto al número de accidentes registrado en igual periodo de 2009 (696.577 accidentes).