El enlace de la Vía de Cintura con la carretera de Manacor a través de un túnel a la altura del Estadi Balear tendrá un coste de 6,2 millones de euros tras la adjudicación de las obras a la empresa Melchor Mascaró, con una baja del 33 por ciento. La construcción del túnel tiene como objetivo descongestionar el paso por la rotonda de Can Blau, en la que cada día se registran importantes retenciones a consecuencia del aumento de tráfico en esta zona.
El Consell pretende que buena parte de los conductores en lugar de salir de la vía de cintura por el enlace de la carretera de la carretera de Manacor lo hagan a través de un túnel que a su vez saldrá a la carretera vieja de Sineu. Ésta conecta con la carretera de Manacor. De esta forma, se evitarían las colas diarias que se registran en este enlace de la vía de cintura y de las que cada día dejan constancia los paneles informativos de la vía rápida.
Longitud
El túnel tendrá una longitud de 175 metros, según el proyecto redactado por el Departament de Carreteres y se comenzará a construir en el plazo de un mes aproximadamente, según avanzó el conseller d'Hisenda, Obres Públiques i Innovació recientemente. Las obras, que se prevén complicadas, mantendrán el tráfico por la vía de cintura mientras se realiza la excavación del túnel. Con las obras del metro ya se realizaron también excavaciones por debajo de la autopista de Inca y no hubo complicaciones.
Plazo
El proyecto se ejecutará en un plazo de casi nueve meses, según las condiciones de la adjudicación, de tal forma que podría estar concluido a prinpios del año que viene. Se daría solución así a uno de los accesos a Palma más conflictivos. En las horas punta del día, por la mañana y por la tarde, se registran retenciones, pero a lo largo del día también se producen colas aunque sean menos kilométricas.
El proyecto plantea también la construcción de una nueva pasarela de viandantes y la demolición de la que hay actualmente. «La ubicación de la nueva pasarela permitirá maximizar la accesibilidad con un trazado más perpendicular a la vía de cintura. De esta manera se reduce la longitud total de la obra para ejecutar, 559 metros, 175 de los cuales se hacen mediante túnel. El resto queda al aire libre y se mantiene el mismo número de carriles», explica el proyecto.
Según los técnicos del proyecto, «la solución del túnel disminuye sensiblemente los impactos ambientales, sobre todo estéticos y de ruidos. La estructura del túnel se resuelve con pantallas de hormigón armado y una losa de cubierta».
La obra será financiada con fondos del convenio de carreteras suscrito a principios de esta legislatura.