El PP ha criticado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma haya modificado por decreto el 35% del presupuesto aprobado en 2008, tal y como lo ha evidenciado la auditoría presentada esta semana por Intervención ante la Comisión de Cuentas del consistorio sobre las cuentas municipales de 2009, y que incluye también a los organismos autónomos y empresas municipales.
Al respecto, el PP señala que el interventor pone de manifiesto que el presupuesto inicialmente aprobado en 2008 ha quedado desvirtuado por haber cambiado casi 200 millones de euros mediante las diferentes modificaciones presupuestarias que se han realizado a lo largo del 2009.
Estas modificaciones, denuncia el PP en un comunicado, no se han debatido ni aprobado en el pleno, sino que el equipo de gobierno las ha realizado a través de «decretazos» directos del concejal de Hacienda.
El equipo de gobierno del Pacte debía marcar un antes y un después en la participación en el debate de los presupuestos municipales, incluso se aprobó un protocolo de presupuestos participativos, pero que en ninguno de los presupuestos de esta legislatura se ha aplicado, lamentan los 'populares'.
Así, desde la formación recuerdan que el presupuesto de la corporación se aprueba siguiendo una tramitación regulada por la Ley de Haciendas Locales, el reglamento del pleno y la participación ciudadana. Se producen dos debates en el pleno municipal para decidir donde destinar el dinero de los ciudadanos y en esa tramitación también se deben incorporar propuestas de las entidades vecinales, mediante una audiencia pública.
Sin embargo, según el PP, el gobierno de Aina Calvo tomó la decisión de modificar la normativa de ejecución del presupuesto, denominada bases de ejecución, nada más llegar al gobierno, para poder modificar por decreto y sin debate el presupuesto aprobado inicialmente en el pleno municipal.
Por esta razón, el interventor recomienda en la auditoría que el número de modificaciones de crédito «no sea tan elevado», para evitar que el presupuesto inicial no quede desvirtuado.